Llámanos : + 56 9 9519 5971
Escríbenos : [email protected]
Horario de Atención : Lunes a
Viernes 08:00 - 18:00
News
2017-07-04

Noticias

¿POR QUÉ USAR LA FUNCIÓN MULTIPUNTO?

 

¿Tres puntos de medición o múltiples? Tal vez haz repetido las medidas finales una y otra vez, sólo para estar seguro de los resultados. Este es un ejemplo donde la función Multipunto sería una muy buena opción.

 

https://easylaser.com/Files/Images/News/Multipoint/multipoint_3points_1.jpgTres puntos de medición representarán el centro de rotación del eje. Con la alineación láser de eje básica, se utilizan tres lecturas para calcular el resultado. Esto significa que estos tres puntos deben representar perfectamente el centro y el eje de la rotación. En la mayoría de los casos esto es suficiente, y el posible error despreciable. Sin embargo, en algunas máquinas como compresores de alta velocidad y turbinas, donde las tolerancias son muy pequeñas y las mediciones deben repetirse extremadamente bien.

 

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RESULTADO

 

https://easylaser.com/Files/Images/News/Multipoint/multipoint_screen_4pts.jpgHay muchas razones para variaciones menores en los resultados de la medición. Por ejemplo, las vibraciones de las máquinas aledañas, la variación de temperatura y las holguras de rodamientos, son algunas. La dirección de la medición también influye en el resultado. Los motores de pistones y los compresores alternativos crean un movimiento ligeramente ovalado en el eje saliente cuando se gira, y las máquinas  que descansan sobre los pies amortiguados pueden tener un movimiento inesperado durante la alineación.

Dado que el programa Multipunto permite que se graben múltiples lecturas, podremos hacer, lo que muy simplificado se puede llamar un "promedio". Pero no es sólo el número de puntos que cuenta. La posición angular tiene una gran influencia en el resultado.

El programa guía al usuario con el color rojo y verde para seleccionar las posiciones que mejoran la precisión.

 

https://easylaser.com/Files/Images/News/Multipoint/multipoint_average_1.jpg

 

 

 

 

 

Multipunto utilizará el "promedio" para calcular el centro de rotación

 

ROTACIÓN LIMITADA

 

https://easylaser.com/Files/Images/News/Multipoint/multipoint_nonrotating_1.jpgEn algunos casos, sólo se puede utilizar un arco más pequeño para la alineación debido al diseño de la máquina. La tubería, los frenos, etc., pueden limitar la rotación. En ese caso, la medición se vuelve más sensible a la fluctuación de las lecturas. Tomar medidas adicionales reducirá efectivamente la influencia de las vibraciones, etc. Combinado con un nivel de filtro adecuado, la medición se puede hacer en casi cualquier condición. La rotación mínima en Multipunto es de 40 grados, igual que los otros programas, pero con múltiples lecturas dentro de ese rango, la calidad del resultado será aún mejor.

 

 

EJES NO ROTATIVOS

 

Otra aplicación para Multippunto es ejes no giratorios. Cuando se utilizan soportes deslizantes, la medida depende de la calidad de la superficie en lugar del eje de rotación real. Esto significa que cada distorsión en la superficie reducirá la precisión del resultado. Las lecturas adicionales se propagan en la medida de lo posible, si son accesibles alrededor del eje, darán un resultado confiable incluso en situaciones difíciles.

 

TURBINAS

 

Cuando se mide en una turbina, Multipunto es una necesidad. Una rotación de 360 ​​grados, si es posible, con al menos 6-8 puntos de medición dará una alta precisión. En ambientes con vibraciones excesivas, el filtro estabilizará las lecturas. Dado que el sistema mide la rotación por sí mismo, el eje se puede girar a cualquier posición y cualquier número de vueltas antes de tomar la siguiente lectura. Eso simplifica mucho en caso de que el eje tiene que ser girado con una eslinga como el eje puede detener la rotación en cualquier lugar. Asegúrese de que cualquier arrastre de la eslinga se elimina antes de tomar cada lectura. Por supuesto, la calidad del resultado también puede comprobarse con la función de análisis incorporada.

 

 

¡Si no has empezado el programa Multipunto todavía, te sugiero que lo pruebes!

 

Leif Törngren / Supervisor Técnico

Últimas publicaciones

News
2021-03-03

¡Ahora son 5 métodos de medición diferentes!

Los equipos de alineación láser de la Generation XT otorgan 5 diferentes métodos de medición. Cada uno con sus propias ...

News
2020-08-17

¿Por qué debo alinear los aserraderos con equipos láser?

La utilización de instrumentos con tecnología láser a demostrado a lo largo del tiempo múltiples beneficios a la hora de ...

News
2019-12-03

QUE DEBO Y NO DEBO HACER AL MOMENTO DE AGREGAR O QUITAR LAINAS

El pie cojo o pata coja es uno de los problemas más frecuentes al momento de alinear la maquinaria rotativa, el uso erróneo ...